Cirugía ‘fast track’, o de rápida recuperación, una revolución médica

La cirugía llamada «fast track» cada vez se desarrolla más en el mundo. También llamada de rápida recuperación, esta técnica busca optimizar los actos médicos para que el paciente sufra lo menos posible y pueda acortar su tiempo en el hospital. Un enfoque global y multidisciplinario que reduce a la mitad las complicaciones post-operatorias.

Le llaman en inglés cirugía «fast track», pero no tiene nada que ver con el fast food. Se trata de una nueva manera de abordar la cirugía buscando sobre todo una recuperación más rápida del paciente. Un protocolo de operación que permite reducir entre un 30 y 50% el tiempo de hospitalización después de una operación. Asimismo, las complicaciones post-operatorias son reducidas a la mitad. Es también un enfoque pluridisciplinario y global que analiza cada etapa del acto quirúrgico y asocia al paciente en este proceso.

Prótesis de cadera y rodilla

Entre los campos donde se aplica más esta cirugía también llamada «cirugía de rápida recuperación» se encuentra la ortopedia, en particular, las operaciones para colocar prótesis de cadera y de rodilla. El ortopedista Didier Prost es cirujano en este campo y ejerce en las ciudades de Marsella y de Istres al sur de Francia: «Es una técnica operatoria que nos ha permitido cambiar los efectos secundarios de una cirugía. Ahora operar para colocar una prótesis de cadera o de rodilla es mucho más fácil, menos doloroso y permite al paciente regresar a su casa al día siguiente de la intervención».

Una técnica concebida en Dinamarca por el profesor Kehlet hace diez años

Esta técnica de cirugía de rápida recuperación nació en los países nórdicos hace unos años. El Dr. Didier Prost nos explica: «Esta técnica fue desarrollada en Dinamarca en el 2007 por el profesor Kehlet. Inicialmente fue para cirugías digestivas, como la cirugía del colon, pero después se desarrolló en el campo de la ortopedia, sobre todo en el área de las prótesis de cadera y de rodilla. Ahora esta técnica está en plena expansión en Francia, aunque todavía hay pocos cirujanos familiarizados con ella. Por otra parte es necesario una gran organización a nivel de los equipos quirúrgicos, pero también de los equipos paramédicos».

Un enfoque global y multidisciplinario

La cirugía «fast track» es un enfoque revolucionario que va más allá del acto quirúrgico en sí. Cirujanos, anestesistas, enfermeros y fisioterapeutas trabajan en conjunto.

También ha sido posible gracias al desarrollo de la cirugía «mini-invasiva” que evita cortar ligamentos o tejido muscular y así se logra tener una recuperación extremadamente rápida, ya que al dañar menos los tejidos se disminuye el sangrado y el dolor. El Dr. Didier Prost explica que «si usted como cirujano logra evitar el dolor en el paciente justo después de la intervención, evita administrar medicamentos para el dolor que provocan nauseas. Por otra parte, el músculo, al estar casi indemne, facilita que el paciente pueda caminar rápidamente. Y gracias a todos estos cambios se ha podido desarrollar esta técnica».

Afectar lo menos posible al paciente

En realidad, se trata de operar provocando el menor daño posible. Para comparar, el promedio en 1993 de una cicatriz para colocar una prótesis de cadera era de 23 centímetros. Ahora, con la cirugía mini-invasiva la cicatriz no supera los 10 centímetros.

Además de estos cambios en la cirugía, los gestos pre-operatorios también han cambiado. Por ejemplo, ahora ya no es necesario ayunar desde un día antes de la intervención.«Prescribir el ayuno pre-operatorio ya no es tan común como antes, incluso al paciente se le invita a que tome un jugo de frutas dos horas antes de la intervención para que se sienta mejor después. Por otra parte, todo se organiza para que el paciente pueda, después de la operación, tomar sus alimentos vestido y no en bata, como era antes y sin tener en el brazo una perfusión. También se evitan los drenos, que son esos tubitos que evacuan la sangre y otros fluidos después de la intervención. Lo importante es buscar el confort en el paciente y la menor intervención posible», cuenta el Dr. Didier Prost.

Menos complicaciones post-operatorias

Gracias a esta técnica, las complicaciones post-operatorias se reducen de manera importante, sobre todo hay menos riesgo desarrollar flebitis, embolias pulmonares e infecciones urinarias. En cuanto a las escaras, explica el especialista, «ya no se ven con esta técnica, porque la persona va a levantarse de la cama muy pronto. Por lo mismo, tenemos menos complicaciones del tipo de las llamadas ‘úlceras de decúbito’, que son provocadas al estar mucho tiempo acostado en una cama. Hemos observado que las complicaciones post-operatorias se reducen en un 50 %».

Cirugía en plena expansión en América Latina

La cirugía «fast track» o recuperación rápida después de cirugía (ERAS: Enhanced Recovery After Surgery) se está aplicando cada vez más en países de América Latina, y cada vez hay más equipos capacitados para este tipo de intervención, ya que también conlleva importantes ahorros al ser más corta la estadía en el hospital.

05-04-2015ealertgraphic

Los principios básicos de la cirugía «ERAS» por sus siglás en inglés ‘Enhanced Recovery after surgery», antes, durante y después de la operación.

Fuente: es.rfi.fr

Nuestras direcciones

Hospital Ángeles Puebla
Av. Kepler No. 2143, 9º Piso, Consultorio 980. Col. Reserva Territorial Atlixcayotl. Puebla, Pue. México.

Citas: 222 242 0808 / 222 232 0035
Urgencias (24 horas / 365 días del año): 2222 17 84 90

Email: [email protected]